domingo

Louise Brooks la actriz maldita que desafió a Hollywood

Durante dos meses se encerró con Chaplin en el hotel Ambassador y se dedicaron a orgías sexuales y culturales

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


DESDE HACE TIEMPO TENIA GANAS DE CONTAR SOBRE ELLA, una actriz que hace algunos años me impactó por su personalidad, espíritu independiente e indómito y su trabajo dentro de la industria del cine. Sensualidad, firme carácter, y su voracidad intelectual, convertían la agitadísima vida de Louise Brooks en la mejor encarnación de una chica escorpión. Ella nació el 14 de noviembre de 1906 en Cherryvale, cerca de Kansas. Desde los cinco años, esa hermosa niña arisca lucía el corte de pelo que la haría tan famosa y que copiarían millones de mujeres en el mundo, aún en la actualidad.
-
Con sus padres L.P.Brooks, Myra y sus hermanos Martín, Theodore y June, Louise creció en Wichita, la ciudad más grande de Kansas. De niña se la pasó rodeada de libros y de música. De hecho se dice que su padre acumuló tantos libros en su casa de catorce habitaciones que los cimientos se hundieron por el lado de la biblioteca. Como cualquier niña aspirante a artista Louise montaba sus propias obras, bailes e inventaba historias y los niños del vecindario acudían a verla.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Leía con fervor las obras de Dickens, Thackeray, Carlye, Darwin, Emerson, y Twain pero su vida era Goethe. No sorprendía por eso que en las pausas de los rodajes se le viera leyendo en los camerinos y que la literatura fuera su gran pasión pues a los 14 años ya llevaba un Diario donde detallaba minuciosamente detalles de su vida que más adelante le ayudarían en su obra autobiográfica Lulú en Hollywood. En la escuela destacaba en Inglés, Latín, Matemáticas, y Sociales. Un halo de reprobación la rodeaba pues sus vecinos le temían por su rebeldía, extravagancia y vocabulario crítico.
-
Se llevaba mejor con su padre porque la relación con su madre era caótica. También era considerada toda una Lolita pues a los catorce años se enamoró de un hombre casado, años más tarde se referiría a él como uno de los corruptores sexuales de su juventud. Otro corruptor había sido un tal Mr. Flowers, pintor de brocha gorda que trabajaba en su casa cuando ella tenía 9 años y que la había ultrajado, aunque la madre excusa a éste sujeto porque según ella, Louise lo “provoco”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Después la invitaron a la compañía de Danza de Ted Shaw al cumplir 15 años por lo que, emocionada, emigró a Nueva York con la intención cliché de ser artista reconocida. Louise resaltaba en dos sentidos: por su extraordinaria belleza y por una profunda fuerza interior pero esa fuerza le traía muchos problemas con los demás por su fuerte carácter por lo que al poco tiempo fue expulsada de la compañía de danza. Además su nivel intelectual no le ayudaba mucho en el plano amoroso porque los hombres se sentían cohibidos con su inteligencia y ninguno de ellos podía hablar sobre autores y obras con la facilidad que ella lo hacía. Motivo por el cual se traslada a vivir al hotel Algonquin donde estaba toda la bohemia intelectual de Nueva York.


Se ganó el apodo de “La Orquídea Negra” pues sólo tenía quince años y su vida sexual era agitada y motivo de reproche social. Hastiada de la doble moral gringa, un día, dejó todo y se largó con su mejor amiga a Europa, hizo amigos y destacó como “la primera mujer que bailó el charleston” en un medio rico y decadente ahí conoció a la diosa Marlene Dietrich (otra de mis favoritas) a quien, por las vueltas que da la vida, volvería a ver años después en situaciones más favorables.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Louise era tan genial que, por su cultura literaria, se daba el lujo de parodiar a algunos críticos. A los 18 años, un critico de The New York Times se quedó dormido de borracho en el estreno de “No,no, Nannete” entonces Louise escribió en su lugar una reseña extraordinaria para el periódico que de tan bien elaborada que estaba, fue imitada por otros prestigiosos críticos. La sociedad envidiosa, como siempre, le tiraba muy mala onda. La criticaban porque a ella sólo le interesaban la ropa, el alcohol, y los intelectuales como Aldous Huxley algo normal en una chavita de su edad.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pero en 1925 Louise conoció a “el hombre más desconcertantemente complejo que jamás ha existido” ¿Quién? Charles Chaplin quien la cautivó y se encerraron en el Hotel Ambassador por dos meses junto con otra pareja y se dedicaron a orgías sexuales y culturales, tocar el piano, bailar, y actuar. La gente criticaba a Louise por despojar el sexo del tabú que la hipocresía le había impuesto; su directores explotaron ese lado de ella llamándolo “Eso” que más tarde sería conocido como sex-appeal antes de que se pusiera de moda, o sea que Louise fue la pionera.
-
Se casó con el director Eddie Sutherland y su luna de miel fue en el Hotel Ambassador pero a diferencia de la vez con Chaplin, esa vez sólo duró dos días. Sus inclinaciones intelectuales y su amor por la literatura la hacían extraña en Hollywood donde nadie lee, a diferencia de sus amigos intelectuales de Nueva York. Ella vivía adelantada a su época, como les ocurre a las grandes.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Por tal motivo Pabst la admiraba a tal grado de que sin realizar una sola prueba, había derrotado a 1.600 aspirantes para el papel de Lulú, el personaje femenino más significativo de la literatura alemana después de Margarita del “Fausto” Y así fue como Louise se quedó en el protagónico de la película muda más famosa de todos los tiempos “La Caja de Pandora” Marlene Dietrich quedó furiosa porque ella juraba que Lulú era su papel y ¡tómala! El personaje de Lulú es en orden sucesivo, amante, adultera, prostituta, viola con su conducta todos los valores de la Alemania Guillermina.
-
También participió en “Tres páginas de un diario” dirigida por Pabts donde baila, copula y bebe ganándose de nuevo las criticas y mientras en Europa es un suceso; en Norteamérica los productores la ignoraban. Hastiada de Hollywood y las pocas oportunidades que recibía vuelve a Nueva York donde pasa un tiempo antes de regresar a su natal Wichita y comienza una dolorosa y larga expiación. Sólo los libros la mantienen viva. Se convierte al catolicismo para descubrir el placer de pecar, confesarse y volver a pecar acostándose con un hombre que le paga por hacerlo y refugiándose en los libros.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Tiempo después escribe una novela autobiográfica que destruye para que el estigma de su vida siga vivo. Un fan comienza a enviarle cartas que Louise contra su costumbre contesta; el hombre queda sorprendido ante el hecho de que su ídolo cinematográfico sea una excelente escritora, y se convierte en uno más de sus amantes sexuales. La belleza de Louise inspira la tira cómica Dixie Dugan y la serie sadomasoquista Valentina. Su libro Lulú en Hollywood tiene un gran éxito de critica y se convierte en fuente de primera mano a la hora de intentar descubrir pasajes importantes de su vida.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



La noche del 8 de Agosto de 1985 Louise Brooks muere de un ataque al corazón. Como último adiós interpretaron el "Himno a la Alegría” de Beethoven. Su muerte fue noticia de primera plana en muchos diarios de Europa mientras que en Norteamérica casi fue ignorada.



Aplausos para el creador de este videoclip de excelente edición



Aunque pasen los años, ¡tus fans siempre te amaremos, Louise!


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
1906- 1985

7 comentarios:

mag dijo...

ta bueno tu blog. Disculpá que comente sólo eso, pero estoy un poco apurada. Lo vinculo al mío.
Saludos desde Bogotá.

Unknown dijo...

hola,exelente tu escrito, te comento cuando me entere que lulu no habia tenido desendientes pe puse muy mal y comprendi que ella no se podia repetir, son seres que vienen a este mundo a embelleserlo pero son tan adelantados que al resto del esteriotipo de la sociedad les asusta y los limita o siertas ocasiones los anulan, sigue escribiendo que lo haces muy bien .chauu

Anónimo dijo...

En este mundo de doble moral, los que se muestran tal como son, son los condenados...lo positivo de esto, es que por mostrarse como son serán eternos en la historia.... Los que aparentan sólo son populares mientras viven, eso va para muchos actores y actrices modrn@s.

Anónimo dijo...

Yo creo que para ser una estrella de cine debe haber un halo alrededor de la persona en cuestión, porque si es igual que los demás, ¿qué sentido tiene que triunfe? A veces uno mismo contribuye a la leyenda, y a veces son los otros los que la construyen. Por eso pienso que aproximadamente la mitad de las informaciones publicadas aquí seguramente no se corresponden con la realidad. La gente habla y habla...

Mònica Amorós i Gurrera dijo...

La vida de Louise Brooks es sin duda fascinante. Recomiendo el libro de Laura Moriarty:"Una acompañante en Nueva York" http://www.maeva.es/colecciones/grandes-novelas/una-acompaante-en-nueva-york Me encantó la novela inspirada en su vida, se retrata muy bien la época y ofrece un relato muy interesante. La leí hace un par de años y me cuesta encontrar otra novela tan inspiradora.

Anónimo dijo...

Excelente Análisis De una Pionera del Cine.
Rompió esquemas, no tenia tapujos en su sexualidad,la mezcla perfecta entre belleza,inteligencia,seducción.
Cosa que a un hombre común asusta, si no tienes las armas correctas para debatir con una intelectual.
Con sus hermosos ojos encantaba,me imagino su forma de hablar bien educada,con argumentos firmes.
Imposible no admirar a una mujer así de hermosa e inteligente.
Como es Normal en la sociedad moralista es crucificar a una mujer que tiene ideas propias y es inteligente.
La única pena es que murió sola ignorada por su propio país.

Anónimo dijo...

1.Interesante tu artículo.
2. Por favor no subas tus imágenes a photobucket, no se pueden ver bien
aparecen recortados los letreritos.